• Compra/Venta Naves Industriales en la Comunidad de Madrid

REGISTRAR PROPIETARIO
Sus resultados de búsqueda

Ventilación en Naves Industriales: Todo lo que debes saber para evitar sorpresas

Publicado por Peru Buesa Buesa en diciembre 3, 2019
| 0

Cuando alquilas o compras una nave industrial puedes tropezarte con muchos trámites y papeleos que no habías tenido en cuenta. El resultado es que la apertura de tu negocio se pueda demorar más de lo esperado.

 Y con ello el momento en el que empiezas a sacarle rentabilidad a tu negocio. 

Uno de esos obstáculos es el tema de la ventilación en tu nave industrial. 

Existe una normativa que como es lógico debe cumplirse si no se quieren acarrear problemas legales. 

Pero ojo, algunas empresas han invertido dinero en complicados sistemas de ventilación que tampoco han sido necesarios. 

Te hemos preparado esta guía orientativa de sistemas de ventilación en naves industriales para que estés informado y evites cualquier obstáculo que pueda demorarte innecesariamente en tus proyectos. 

 

Normativa de ventilación en naves industriales

En España existe la normativa estipulada por el RD-427, que requiere que el aire de tu nave industrial se renueve ciertas veces por hora por trabajador. En el caso de que no exista humo de tabaco, la nave debe tener una renovación de 30m3/h por trabajador. En caso de que haya humo de tabaco en la nave industrial, la renovación tiene que ser de 50m3/h por trabajador. 

 

¿Cuántas renovaciones se recomiendan para que la nave esté ventilada?

Más allá de la normativa, para que la calidad del aire de una nave industrial sea saludable, se recomienda que se den entre 4 a 10 renovaciones de aire por hora. 

Si haces los cálculos, es bastante fácil cumplir con la normativa, pues en base a esos datos, en cualquier nave donde no haya humo de tabaco y 10 trabajadores, tendrá que darse una renovación de al menos 300 m3 por hora.

Pero se recomienda que cualquier nave tenga al menos 4 renovaciones por hora para que el aire no esté viciado. 

Si la nave tiene 20 metros de largo x 10m de largo x 5m de alto, es decir, 1000m3, para que esté ventilada esta tendrá tendrá que tener una renovación de aire de 4000m3 por hora, 13 veces más que lo requerido por la normativa de ventilación en naves industriales. 

 

Cómo ventilar una nave industrial

Un sistema de ventilación de una nave industrial consta de puntos de entrada de aire y puntos de salida al exterior. El aire del exterior tiene que entrar de manera que empuja al aire viciado hacia su salida. De esa manera se ‘barre’ el aire viciado (normalmente más cálido) hacia los extractores.

ventilacion nave industrial

La entrada de aire se da típicamente por rejillas de ventilación y la salida de aire ocurre a través de ventiladores, que pueden ser estáticos o ‘forzados’ (impulsados por energía eléctrica). 

Tipos de ventilación en naves industriales

 

Ventilación forzada o dinámica

Se consigue mediante extractores eléctricos que fuerzan la salida del aire para garantizar la temperatura deseada en la nave. En naves diáfanas estos suelen ser de tipo helicoidal. 

Suelen causar bastante ruido pero algunos modelos también pueden servir de extractores estáticos o naturales cuando no están encendidos. 

Se recomiendan cuando el aire se vicia mucho o cuando hay que garantizar unas temperaturas concretas acorde con la RITE (reglamento de instalaciones térmicas en los edificios) que no se podrían conseguir solamente con la ventilación natural o estática. 

 

Descubre naves en alquiler en Madrid

 

Ventilación estática o natural en naves industriales

Para la mayoría de naves logísticas o de almacenaje, basta con constar de extractores estáticos o naturales. Estos utilizan la presión atmosférica para extraer el aire de forma natural. 

En naves situadas en lugares cálidos y con mucho viento puede ser interesante la instalación de extractores eólicos. 

 

Ventilación eólica para naves industriales.

Estos extractores dan vueltas gracias a la fuerza del viento y ayudan a salir al aire caliente del interior. Son bastante populares ya que no requieren energía eléctrica. 

 

Cómo se mide la renovación de aire.

Descubre naves en alquiler en Madrid

La renovación del aire de una estancia se mide a través del caudal de aire. 

El caudal de aire será proporcional a la sección del conducto (el volumen de la nave industrial y el flujo del aire). 

Así que teniendo el volumen exacto de la nave industrial solamente falta saber el flujo del aire. Esto se puede hacer con un tubo de pitot, o con un anemómetro o hilo caliente. 

 

Cada nave industrial requerirá un tipo de ventilación diferente

Hay que tener en cuenta el tipo de actividad que se va a realizar en cada nave industrial para conocer las necesidades de ventilación. En naves diáfanas necesitarás ventiladores helicoidales o estáticos que no necesitan tuberías. Esto es porque tienen baja pérdida de carga. En este caso el aire puede entrar por rejillas junto a las ventanas o puertas. 

En cambio, si la nave tiene diferentes estancias, la extracción tiene que darse a través de conductos con un extractor centrífugo. Es recomendable instalarlo dentro de una caja con aislamiento acústico, ya que generan muchos ruidos. 

Hay sin embargo naves donde realizan actividades contaminantes que tienen sus necesidades concretas. Por ejemplo los talleres de soldadura y mecanizado. 

En estos talleres deben instalarse sistemas de extracción localizada además de sistemas de extracción de aire general como los que hemos descrito sobre estas líneas. 

Descubre naves en alquiler en Madrid

 

Si estás buscando una nave industrial para tu negocio ofrecemos asesoría gratuita y tenemos una red de proveedores y profesionales de cualquier cosa relacionada con las naves industriales.

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • BUSCAR

    0 M2 a 15.000 M2

    More Search Options
  • CONTACTO