El Precio por m2 de construcción de naves industriales (naves llave en mano) una gran opción a largo plazo
Comprar una nave industrial de segunda mano es una buena manera de asegurarte una propiedad en la cual tú o un inquilino pueda instalar un negocio.
En ocasiones las naves están acondicionadas a unos usos que son diferentes a los que se les quieres dar de cara al futuro y requieren reformas. Puedes leer este artículo para estudiar un caso en el que esto supuso un problema.
En ocasiones puede que la reconversión de una nave para su nuevo uso no sea viable técnica o económicamente. Una solución a estos problemas es la construcción de naves industriales. Solamente necesitas un solar adecuado y una empresa constructora especialista, dispuesta a entregarte el proyecto llave en mano. El precio por m2 de construcción de nave industrial no es tan alto como el de las viviendas. En este artículo te mostramos más.
En Naves Madrid tenemos algunos clientes que nos solicitan este tipo de naves industriales llave en mano.
En este artículo te explicamos cómo funciona el proceso y algunas ventajas e inconvenientes de construir una nave industrial.
Precio por m2 de construcción de nave industrial
Una llave con estructura metálica te costará desde 180 euros por m2, mientras que una con estructura de hormigón los precios comienzan desde 260m2.
A esto hay que añadirle los precios de cubierta y las instalaciones.
El precio de venta de una nave industrial llave en mano es en general más caro que comprar una nueva al que la haya construido ya que estrenas tu propio inmueble y se ahorran los gastos de comercialización.
Además seguramente habremos diseñado y elegido materiales de buena calidad.
La diferencia de coste entre una nave nueva y un proyecto llave en mano depende mucho de la ubicación y tipología de nave, siendo la media de un 30%. Ese es por tanto el beneficio que tú te puedes llevar si llevas a cabo el proyecto de construcción.
Por eso es una gran opción de inversión para vender o para alquilar.
Ventajas de construir frente a comprar una nave existente
En principio construir tu propia nave industrial te va a salir mucho más barato que comprar una ya hecha. Como desventaja tienes que construir cualquier edificio lleva mucho papeleo y mucho tiempo. Por otro lado, construyendo tu propia nave industrial puedes diseñarla pensando en la actividad que vas a realizar y eso significa que el edificio tendrá lo necesario, nada más ni nada menos para las actividades de tu empresa.
- Se adapta mejor a tus necesidades
- Vida útil del activo más larga
- Mayor revalorización futura
- Calidades constructivas más adecuadas a tus necesidades
- Menores gastos de mantenimiento
Factores que influyen en la construcción de una nave
Hay varios factores que tienen mucho que tienen mucho que ver en la construcción de una nave y de los que dependerá su precio en mayor medida.
-Lugar donde se va a construir la nave
– Tipo de terreno donde se va a construir la nave. Está en pendiente? qué drenaje tiene?
– Actividad sísmica de la nave. Esto hay que mirarlo, y la estructura de la nave se tiene que adaptar a los movimientos de la tierra. Esto puede hacer el precio mucho mayor
– La actividad para la cual está destinada la nave. Por ejemplo una nave destinada a la fabricación de materiales inflamables o que requiera materiales inflamables para su fabricación necesitará cumplir con las medidas necesarias y eso tiene que reflejarse en el plan de construcción y en el precio de la nave por m2.
– Materiales utilizados. En los meses recientes de 2022 los materiales de construcción han aumentado considerablemente
– Tamaño de la nave. Cuanto mayor es la nave menor es el costo por m2 de construcción de la nave.
Como hacer una nave industrial
El proceso de edificación de una nave industrial es relativamente sencillo siempre y cuando se cuente con todos los requisitos que por ley se necesitan.
El terreno
Primero se necesita un solar industrial, (que permita el uso al que va destinada la nave) , un estudio geotécnico del terreno (por ley), un proyecto de construcción, una licencia de construcción y un plan de seguridad.
Los técnicos deben presentar el proyecto de obra para obtener la licencia de construcción de obra mayor en el ayuntamiento del municipio donde esté el solar y esperar a que esta sea concedida.
Preparación del solar
El solar debe ser desbrozado y alisado para poder proceder a la cimentación.
Cimentación
Son las bases sobre la cual se mantendrá el peso de la estructura. Esta fase supone instalar las zapatas y riostras en el terreno para que la estructura tenga una base sólida.
Estructuración
Normalmente las naves industriales tienen estructuras metálicas o de hormigón. Este va a ser el esqueleto de la nave industrial sobre el cual se construirán las paredes y los techos.
Cerramiento
Esta fase conlleva cerrar la estructura con paredes y cubiertas de hormigón y acero. En este paso se hacen los huecos para las ventanas, puertas y cualquier servicio de luz, agua o gas que se vaya a instalar.
Los materiales más comunes son las placas prefabricadas de hormigón, los paneles de chapa con aislante. y los bloques de hormigón. Las cubiertas de las naves industriales suelen ser de chapa sandwich.
Servicios
Esta es la última fase del proceso de construcción de nave industrial. Implica la instalación de todos los servicios de agua (como tuberías Multicapa), luz y gas que se precisen para el funcionamiento de la nave industrial. Hay que tener en cuenta si se necesitan instalar duchas, baños y otro tipo de servicios que requieran un fontanero.
Servicios de construcción de naves industriales en Madrid
Naves Madrid es una inmobilaria de naves industriales en la que te podemos ayudar a construir una nave industrial. Tenemos listados de solares industriales donde edificar inmuebles y contamos con socios constructores que se especializan en construcciones llave en mano.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.
Encuentra naves en venta en Madrid.
Relacionado: instalaciones eléctricas en naves industriales