¿Vale la pena invertir en inmuebles arrendados? Descúbrelo aquí
Si tienes un dinero ahorrado, una de las opciones que tienes es la inversión en inmuebles. Es un tipo de inversión bastante común en el que mucha gente piensa a la hora de depositar su dinero y recibir una rentabilidad.
Lo cierto es que el mundo de la inversión inmobiliaria es bastante amplio, y una de las inversiones más rentables suelen ser los locales comerciales y naves industriales.
De hecho, un informe del Banco de España dice que las naves industriales dan, de media, una mayor rentabilidad que los pisos. De hecho, casi el doble con el 7,3% en comparación al 3,9% de las viviendas.
Pero dentro de la inversión en locales y naves también hay una subcategoría que es la de las naves en rentabilidad, es decir, naves industriales que ya tienen un inquilino, por lo que no tienes que buscarlo tú.
Es rentable comprar una nave en rentabilidad
Esta pregunta la recibimos a menudo y aunque parezca redundante, es una buena pregunta.
Es evidente que una nave con un inquilino te va a salir más cara que una nave sin inquilino, pero al menos sabes que le vas a sacar unos ingresos fijos mes a mes.
Sin embargo, es muy importante saber exáctamente la rentabilidad que le vas a sacar en función de tu inversión inicial.
En un artículo de nuestro blog te enseñamos cómo calcular la rentabilidad de tus inversiones en naves industriales. Estas herramientas te sirven para estimar la rentabilidad de las inversiones.
Ventajas de comprar una nave en arrendamiento
Hay dos ventajas fundamentales a la hora de comprar una nave en arrendamiento:
Ahorras tiempo
La compras con el inquilino dentro, lo que significa que no tienes que buscarlo y tener la nave sin alquilar hasta entonces.
Poco riesgo
Es una inversión con una perspectiva clara de la rentabilidad que la vas a sacar.
Por supuesto que el inquilino siempre puede terminar su contrato, pero normalmente los contratos de las empresas en naves industriales suelen ser más largos que los de alquiler de viviendas.
Inconvenientes de comprar una nave en alquiler
El mayor inconveniente, a cambio de esa seguridad y poco riesgo, es que el precio de la nave va a ser mayor que el de una nave nueva sin inquilino, por razones obvias. Por eso, la rentabilidad va a ser menor en comparación.
Otra cosa que puedes hacer es comprar una nave sin inquilino, buscarle un inquilino que firme un contrato a largo plazo y vender la nave en rentabilidad por una plusvalía.
Cómo calcular la rentabilidad de una nave
No vamos a extendernos en la explicación del cálculo de las naves en rentabilidad. Para eso hemos publicado este artículo que te invitamos a investigar.
Lo que sí te mostramos es la definición de los tres tipos de rentabilidad de naves industriales:
-Rentabilidad bruta: los ingresos por alquiler anuales divididos entre los gastos iniciales de la nave.
– Rentabilidad neta: los ingresos por alquiler anuales menos los gastos anuales de la vivienda divididos entre la inversión inicial de la nave industrial.
– Rentabilidad por plusvalía: el precio de venta menos el precio de compra dividio por el precio de compra.
Cuando una inversión inmobiliaria es rentable
Cualquier inversión es rentable cuando los ingresos sean mayores que la inversión inicial. En naves industriales, como ya hemos dicho, la rentabilidad media es del 7,3%, así que puedes utilizar ese número como referencia, para saber si estás por encima o por debajo.
¿Donde es más rentable el alquiler?
En cuanto a rentabilidad de naves industriales se refiere, en Madrid estamos viviendo un ‘boom’ en el mercado de las naves industriales, gracias en parte a la globalización del mercado y el comercio electrónico.
Dentro de Madrid, las zonas más interesantes son las siguientes
- Fuenlabrada
- San Fernando de Henares
- Coslada
- Mostoles
- Alcorcón
Te invitamos a que visites nuestras naves en venta en Madrid así como nuestra página de naves en rentabilidad en Madrid.
Estas son las mejores zonas de Madrid para comprar una nave industrial
Relacionado: cómo elegir nave industrial