• Compra/Venta Naves Industriales en la Comunidad de Madrid

REGISTRAR PROPIETARIO
Sus resultados de búsqueda

¿Cómo dar de alta la luz en tus naves?

Publicado por Peru Buesa Buesa en octubre 16, 2019
| 0

Necesitabas una nave para tu negocio y después de una larga búsqueda por fin la encuentras. Sin embargo, cuando crees que todo se ha terminado te encuentras con que debes de dar de alta la luz en este espacio, puesto que el anterior propietario decidió dar de baja el suministro. ¿Sabes qué pasos tienes que seguir? Aquí te lo contamos.

 

¿Qué tarifa de luz contratar?

En primer lugar, deberás elegir con qué comercializadora quieres empezar un contrato. Si por ejemplo decides contratar la luz con Endesa o con cualquier otra deberás llamar a su teléfono de atención al cliente para empezar el proceso. Tienes que tener en cuenta que las compañías eléctricas no son las que dan de alta este suministro, sino que son las distribuidoras. No obstante, no te preocupes, al contratar la luz con Endesa, Iberdrola,  o cualquiera de ellas, serán estas las que actuarán de intermediarias y se pondrán en contacto con la distribuidora que esté asignada a tu zona. Al hablar con tu comercializadora tendrás que tener claro qué tarifa de luz deseas contratar, lo mejor en este caso es utilizar un comparador de tarifas. Los hay en internet de forma gratuita. 

 

¿Qué te pedirá este servicio? Para averiguar cuál es la tarifa que más te conviene necesitará saber los datos de tu consumo, es decir, la potencia contratada y tu consumo anual aproximado (consultando las anteriores facturas lo sabrás o indicando las características de la nave y las máquinas). En algunos también te pedirán que subrayes si deseas tener discriminación horaria (con unas horas más caras y otras más baratas). 

 

En cuanto al tiempo que tardará la distribuidora en dotar de suministro a tu nave, todas manejan los mismos plazos que suelen ser entre 5 y 7 días de trabajo, por lo que es mejor organizar el trámite antes de querer instalar toda la maquinaría en la fábrica. En esta misma línea, dar de alta la luz nunca es una gestión gratuita, de forma resumida estos son los precios que deberás pagar: 

 

 

  • Derechos de extensión: en el caso de que sea la primera vez que la nave tenga luz, la electricidad lleve más de tres años cortada o se quiera aumentar la potencia. Esas son las tres situaciones en las que hay que abonar este impuesto. Precio: 17,37 €/KW+IVA.
  • Derechos de acceso: siempre y cuando se está dando de alta la luz o aumentar la potencia del suministro. Precio: 19,80 €/KW+IVA.
  • Derechos de enganche: es para reconectar la instalación a la red eléctrica española. Precio: 9,04 euros +IVA
  • Derechos de verificación: es el coste de revisar que todo está en orden en la instalación eléctrica.
  • Fianza: es un depósito de garantía que hay que pagar obligatoriamente. Equivale a 50 horas de consumo con las condiciones contratadas. Se devuelve cuando se da de baja el suministro. 

 

 

¿Qué documentos se necesitan para dar de alta la luz en tus naves? 

Como en muchas situaciones, la comercializadora demandará una serie de datos a los clientes. Es recomendable tenerlos a mano para evitar que se tarde más días en hacer este proceso. Esta es la lista de los documentos que se suelen requerir: 

 

  • Boletín eléctrico (solo en el caso de que sea la primera vez que se instala la luz o si hace más de 20 años que se tiene el boletín).
  • Datos personales del titular. 
  • Localización de la nave y, por lo tanto, del nuevo suministro. 
  • CUPS: la identificación del suministro.
  • Si la nave es comprada se te pedirán las escrituras y si no el contrato de alquiler. 
  • Documento de la Comunidad Autónoma que autorice su habitabilidad o calificación definitiva. 
  • Si es la primera vez se pedirá la licencia de apertura o de primera ocupación.

 

Cambiar de titularidad 

Otro de los casos que se puede encontrar una persona que acaba de comprar una nave es que esta tenga luz pero esté a nombre del anterior dueño. En esa situación lo mejor será pedir un cambio de titular con Endesa o la compañía contratada. Si quieres saber cómo hacerlo visita esta página que te indicamos a continuación: https://www.companias-de-luz.com/endesa/cambio-titular/. Sin duda, este trámite es mucho más sencillo que dar de alta la luz, en primer lugar porque es gratuito y porque en todo momento habrá suministro eléctrico, no se procederá a ningún corte. Es imprescindible que sea el titular nuevo el que se dedique a cambiar los datos de Iberdrola, Holaluz, Podo, Endesa… o la comercializadora que sea. 

 

Si quieres informarte más de cualquier aspecto relacionado con la energía puedes visitar la web del Gobierno de España del Ministerio para la Transición Ecológica donde encontrarás artículos sobre cómo controlar tu energía u obtener la certificación de eficiencia energética de los edificios.

 

Deje un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • BUSCAR

    0 M2 a 15.000 M2

    More Search Options
  • CONTACTO